Beaterio de Belén

Escena de la Natividad en la hornacina de la calle central y segundo cuerpo de la fachada del templo del beaterio de Belén, La Antigua Guatemala.

Escena de la Natividad en la hornacina de la calle central y segundo cuerpo de la fachada del templo del beaterio de Belén, La Antigua Guatemala.

En el sector sureste de la actual ciudad de La antigua Guatemala se encuentra el complejo de edificios que fueron parte de la orden Belemita, fundada por el santo Hermano Pedro de Betancourt. En la esquina noreste de la plazuela se encuentra la fachada del templo del hospital de convalecientes a cargo de esa orden, el cual fue construido a fines del siglo XVII por Joseph de Porres y restaurado en el siglo XVIII por su hijo Diego. En el extremo suroeste de la plazuela está el templo que era parte del beaterio de Belén, que fue establecido por fray Rodrigo de la Cruz, superior de la orden. Este edificio también sufrió fuertes daños a causa del terremoto de 1717, por lo que fue reconstruido por Diego de Porres, desarrollando en la calle central del segundo cuerpo una hornacina en la que se representa una escena de la Natividad, en asociación a la advocación de la orden.

Representación de ángel en diseño serliano junto a la hornacina de la Natividad en la fachada del templo del beaterio de Belén.

Representación de ángel en diseño serliano junto a la hornacina de la Natividad en la fachada del templo del beaterio de Belén.

El diseño de la hornacina es muy interesante, porque tiene una base y fachada trilobulados; como custodios en cada lado hay un ángel con abundantes plumas en el torso que se presenta en la parte superior de una diseño serliano, con diseños vegetales formando enredadera.

Ángel en diseño serliano junta la escena de la Natividad.

Ángel en diseño serliano junta la escena de la Natividad.

Detalle de la hornacina de la Natividad en la fachada del templo del beaterio de Belén.

Detalle de la hornacina de la Natividad en la fachada del templo del beaterio de Belén.

En la base de la hornacina hay un graderío central, que presenta en cada lado una oveja en perfil y mediano relieve. En la parte central de la hornacina se encuentra un pesebre sobre el que descansa en Niño Jesús, con la cabeza hacia el este, a la izquierda del observador, donde se encuentra la escultura en bulto de una joven mujer hincada, con las manos juntas sobre el pecho, que representa a la Virgen María. En la parte media posterior de la hornacina está la escultura en bulto de un hombre de cabello largo, ensortijado, con barba partida, hincado y con la mano derecha sobre el pecho; es la representación de san José, padre terrenal de Jesús, que a la vez está acompañado a su izquierda por la representación del arcángel Gabriel. En el extremo oeste de la hornacina, a la derecha del observador, está la escultura de un hombre hincado que viste traje religioso y los brazos cruzados sobre el pecho; es la representación del santo Hermano Pedro de Betancourt, quien se encuentra observando al Niño Jesús en el pesebre. Se complementa la escena con las representaciones de el buey y la mula; el buey se encuentra entre la Virgen María y san José; la mula se encuentra entre el arcángel Gabriel y el santo Hermano Pedro de Betancourt.

Detalle del techo abovedado de la hornacina de la Natividad en la fachada del templo del beaterio de Belén.

Detalle del techo abovedado de la hornacina de la Natividad en la fachada del templo del beaterio de Belén.

El respaldo de la hornacina, de color celeste, tiene como decoración una serie de aplicaciones en mediano relieve que representan querubines y otros diseños radiante y tetralobulados que representan estrellas. El techo abovedado de la hornacina presenta en la parte central, cercana a la base, el rostro de un niño rodeado de pequeñas alas en forma de pétalos; se hace acompañar por otros dos rostros con pequeños pétalos a su alrededor; estos tres personajes se asocian a las potencias y coros, seres celestiales que rodean la presencia de Dios. En la parte media del cielo hay cuatro rostros de niños que tiene en la parte posterior una aureola apuntada y en la parte inferior cinco diseños en forma de pétalos; estos niños se asocian a los serafines, quienes están alrededor de las potencias y los coros. En el extremo están las representaciones de querubines con aureola en forma de pequeños lóbulos; tienen intercalados diseños tetralobulados que representan estrellas. En resumen, la escena de la Natividad está rodeada de la corte celestial. Fuera de la hornacina, en la enjuta del arco trilobulado está de representación de dos ángeles que sostienen una banda cuyo texto era pintado.

Representación de san Francisco de Asís en la fachada del templo del beaterio de Belén.

Representación de san Francisco de Asís en la fachada del templo del beaterio de Belén.

En el intercolumnio del lado del Evangelio hay una pequeña hornacina en la que se encuentra la escultura de san Francisco de Asís, fundador de la Orden de Frailes Menores, quien sostiene con su mano izquierda el libro de las reglas franciscanas. En la base de la hornacina tiene como atributo un oveja; como una curiosidad, el día que se tomó la fotografía una paloma se posó sobre la trompa de la oveja; san Francisco está relacionado con el cuidado y patronazgo de los animales.

Representación de san Antonio de Padua en la fachada del templo del beaterio de Belén.

Representación de san Antonio de Padua en la fachada del templo del beaterio de Belén.

En el intercolumnio de la Epístola está una escultura que representa a san Antonio de Padua, quien sostiene con su mano derecha un ramo de azucenas y con la izquierda un libro sobre el que está sentada la representación del Niño Jesús.

Después de los trabajos de reconstrucción que se efectuaron en 1874 el templo se puso con la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, por lo que en la actualidad se reconoce con la Iglesia de Guadalupe o el templo del beaterio de Belén.