Joseph de Porres, maestro mayor de arquitectura en Santiago de Guatemala, siglos XVII y XVIII
Joseph de Porres nació en Santiago de Guatemala en 1635, de origen humilde, con poca formación académica formal; en su fase adulta aprendió a leer. Realizó sus primeros trabajos como aprendiz en 1657 durante la construcción del templo del hospital San Pedro, obra a cargo del alarife Juan Pascual; Joseph tuvo que tomar a su cargo la obra en 1666 y la concluyó en 1669.
Tuvo acceso a libros de arquitectura italiana escritos por Sebastiano Serlio y Giacomo Vignola; estos desarrollaban el tema de la arquitectura manierista del siglo XVI; Joseph adaptó estos elementos a los requerimientos del barroco inicial, desarrollando un estilo de arquitectura especial, que identificó a Santiago de Guatemala en el siglo XVIII.
El siguiente proyecto Joseph fue la conclusión de la catedral de Santiago, luego los templos de Santa Teresa, la Compañía de Jesús y el de San Francisco. En cada uno dejó un elemento arquitectónico que puede considerarse como su “firma”; se trata de una pequeña hornacina sobre la clave del arco del vano del ingreso principal.
En el templo de catedral, se observa que la calle central presenta la puerta principal con tímpano rehundido y una pequeña hornacina en la parte central, enmarcada con columnas salomónicas. En el interior de esta hornacina está la representación del patrono de la diócesis y la ciudad, Santiago apóstol, en su advocación de “peregrino”, ya que lleva como atributos un sombrero sobre el hombro izquierdo y en la esclavina muestra las veneras o conchas características del culto santiagueño.
La construcción del templo de Santa Teresa se inició en 1683 y fue concluido en 1687. En la fachada, la calle central y primer cuerpo tiene un arco de medio punto con la puerta de ingreso y tímpano rehundido; ocupa la parte central una pequeña hornacina con superficie de fachaleta compuesta por elementos cuadrados y techo abovedado; está enmarcada por pequeñas columnas salomónicas con base de toro; en la base del fuste tiene decoración de lengüetas. El capitel está formado por hojas de acanto. Siguiendo el estilo de Joseph de Porres en la hornacina estuvo una escultura de Santa Teresa, patrona del templo.
La fachada del templo de la Compañía de Jesús tiene en la calle central y primer cuerpo, el vano de la puerta con un arco de medio punto y tímpano rehundido; la decoración en la parte media es una pequeña hornacina de techo abovedado; está enmarcada con columnas salomónicas con base de toro y capitel con volutas; en esta hornacina debió estar colocada una pequeña escultura, quizás de San Lucas, apóstol, como patrono del Colegio.
La construcción original de la fachada del templo de San Francisco puede fecharse en el siglo XVI; ha tenido varias reconstrucciones y modificaciones. Se llevó a cabo la consagración del templo en 1714, pero los terremotos de San Miguel, en 1717, provocaron la caída de parte de la fachada, la cual fue reconstruida por Diego de Porres, manteniendo el estilo de su padre Joseph de Porres.
La fachada tiene en el primer cuerpo el vano de la puerta enmarcado en arco de medio punto, con el tímpano rehundido; una pequeña hornacina enmarcada por columnas salomónicas tiene el interior la escultura que representa a la Virgen María.
Que interesante información. Diego de Porres también construyo tanto como el padre ¨???
Diego de Porres tuvo a su cargo la construcción de varios templos, entre ellos la Escuela de Cristo, Santa Clara y Capuchinas. El terremoto de san Miguel, en 1717, permitió que Diego participara en el proceso de reconstrucción, por lo que puede decirse que si tuvo mayor presencia de obra en Santiago de Guatemala durante el primer cuarto del siglo XVIII. Diego también fue fontanero mayor, por lo que estuvo relacionado con todo el sistema de distribución de agua. Voy a preparar un artículo corto de Diego de Porres para publicarlo en el blog. Saludos.
Gracias
¿Por qué razón el timpano rehundido en la puerta del templo jesuita esta tan dañado? ¿Qué uso se le dio al inmueble luego de la expulsion de la compañia de Jesús y mas adelante con la desamortización de los bienes eclesiásticos?
No tengo conocimiento de la razón por la cual esté tan dañado el arco del vano de la puerta, pero debemos tomar en cuenta que durante el siglo XIX sufrió varias alteraciones en su estructura y en el siglo XX fue mercado. Durante el gobierno de Jorge Ubico se empezó a darle cierta importancia a la ciudad y se realizaron algunas intervenciones para reconstruirla, pero fue hasta después del terremoto de 1976 que se inició el proceso de conservación y restauración.
Con relación al proceso de destrucción de este complejo, se conoce que se reportaron trabajos de destrucción a partir de 1777. Al inicio del siglo XIX el edificio se utilizó como escuela pública y alojamiento de tropas, aunque también fue utilizado por un tiempo para el cultivo de grana.
Hay una publicación de la Agencia española de cooperación internacional para el desarrollo, Guatemala, que se titula «Apuntes sobre las obras de rehabilitación del Colegio de la Compañía de Jesús»; presenta datos históricos interesantes y se puede conseguir por internet.
Muchas gracias por las respuestas. Aclaran mejor mis dudas. ¡Saludos y abrazos!