Joseph de Porres, maestro mayor de arquitectura en Santiago de Guatemala, siglos XVII y XVIII

Fachada del templo de la catedral de Santiago de Guatemala. Hoy templo de San José Catedral en La Antigua Guatemala.

Fachada del templo de la catedral de Santiago de Guatemala. Hoy templo de San José Catedral en La Antigua Guatemala.

Joseph de Porres nació en Santiago de Guatemala en 1635, de origen humilde, con poca formación académica formal; en su fase adulta aprendió a leer. Realizó sus primeros trabajos como aprendiz en 1657 durante la construcción del templo del hospital San Pedro, obra a cargo del alarife Juan Pascual; Joseph tuvo que tomar a su cargo la obra en 1666 y la concluyó en 1669.

Tuvo acceso a libros de arquitectura italiana escritos por Sebastiano Serlio y Giacomo Vignola; estos desarrollaban el tema de la arquitectura manierista del siglo XVI; Joseph adaptó estos elementos a los requerimientos del barroco inicial, desarrollando un estilo de arquitectura especial, que identificó a Santiago de Guatemala en el siglo XVIII.

El siguiente proyecto Joseph fue la conclusión de la catedral de Santiago, luego los templos de Santa Teresa, la Compañía de Jesús y el de San Francisco. En cada uno dejó un elemento arquitectónico que puede considerarse como su “firma”; se trata de una pequeña hornacina sobre la clave del arco del vano del ingreso principal.

 

Hornacina con escultura de Santiago peregrino. Detalle en templo de la catedral de Santiago, Hoy templo de San José Catedral en La Antigua Guatemala.

Hornacina con escultura de Santiago peregrino. Detalle en templo de la catedral de Santiago, hoy templo de San José Catedral en La Antigua Guatemala.

En el templo de catedral, se observa que la calle central presenta la puerta principal con tímpano rehundido y una pequeña hornacina en la parte central, enmarcada con columnas salomónicas. En el interior de esta hornacina está la representación del patrono de la diócesis y la ciudad, Santiago apóstol, en su advocación de “peregrino”, ya que lleva como atributos un sombrero sobre el hombro izquierdo y en la esclavina muestra las veneras o conchas características del culto santiagueño.

 

Fachada del templo de Santa Teresa, Santiago de Guatemala. Hoy La Antigua Guatemala.

Fachada del templo de Santa Teresa, Santiago de Guatemala. Hoy La Antigua Guatemala.

La construcción del templo de Santa Teresa se inició en 1683 y fue concluido en 1687. En la fachada, la calle central y primer cuerpo tiene un arco de medio punto con la puerta de ingreso y tímpano rehundido; ocupa la parte central una pequeña hornacina con superficie de fachaleta compuesta por elementos cuadrados y techo abovedado; está enmarcada por pequeñas columnas salomónicas con base de toro; en la base del fuste tiene decoración de lengüetas. El capitel está formado por hojas de acanto. Siguiendo el estilo de Joseph de Porres en la hornacina estuvo una escultura de Santa Teresa, patrona del templo.

 

Detalle de la hornacina en el vano de ingreso del templo de Santa Teresa. De acuerdo al estilo de Joseph de Porres correspondería en el interior de la hornacina una escultura de Santa Teresa, patrona del templo y convento.

Detalle de la hornacina en el vano de ingreso del templo de Santa Teresa. De acuerdo al estilo de Joseph de Porres correspondería en el interior de la hornacina una escultura de Santa Teresa, patrona del templo y convento.

Calle central del templo de la Compañía de Jesús, en Santiago de Guatemala, hoy  La Antigua Guatemala.

Calle central del templo de la Compañía de Jesús, en Santiago de Guatemala, hoy La Antigua Guatemala.

La fachada del templo de la Compañía de Jesús tiene en la calle central y primer cuerpo, el vano de la puerta con un arco de medio punto y tímpano rehundido; la decoración en la parte media es una pequeña hornacina de techo abovedado; está enmarcada con columnas salomónicas con base de toro y capitel con volutas; en esta hornacina debió estar colocada una pequeña escultura, quizás de San Lucas, apóstol, como patrono del Colegio.

Detalle de la hornacina en el templo de la Compañía de Jesús. Siguiendo el concepto desarrollado por Joseph de Porres correspondería estar en la hornacina a san Lucas apóstol, patrono del Colegio de San Lucas, manejado por jesuitas.

Detalle de la hornacina en el templo de la Compañía de Jesús. Siguiendo el concepto desarrollado por Joseph de Porres correspondería estar en la hornacina a san Lucas apóstol, patrono del Colegio de San Lucas, manejado por jesuitas.

 

La construcción original de la fachada del templo de San Francisco puede fecharse en el siglo XVI; ha tenido varias reconstrucciones y modificaciones. Se llevó a cabo la consagración del templo en 1714, pero los terremotos de San Miguel, en 1717, provocaron la caída de parte de la fachada, la cual fue reconstruida por Diego de Porres, manteniendo el estilo de su padre Joseph de Porres.

 

Sección de la calle central del templo de San Francisco, La Antigua Guatemala.

Sección de la calle central del templo de San Francisco, La Antigua Guatemala.

La fachada tiene en el primer cuerpo el vano de la puerta enmarcado en arco de medio punto, con el tímpano rehundido; una pequeña hornacina enmarcada por columnas salomónicas tiene el interior la escultura que representa a la Virgen María.

 

Detalle de hornacina en el templo de San Francisco. en el interior está una escultura que representa a la Virgen María cargando al Niño Jesús con su brazo derecho.

Detalle de hornacina en el templo de San Francisco. en el interior está una escultura que representa a la Virgen María cargando al Niño Jesús con su brazo derecho.