Escudos en Santiago de Guatemala
Al recorrer las calles cercanas al templo que fue la Catedral de Santiago, en el Reino de Guatemala entre los siglos XVI y XVIII, hoy conocido como la Iglesia de San José Catedral, Antigua Guatemala, es posible apreciar diversas representaciones heráldicas, elementos arquitectónicos que forman parte de las fachadas de edificios religiosos, públicos y privados, sobresaliendo los escudos elaborados con mampostería estucada o tallados en piedra, que por lo general carecen de aplicación de color.
Entre los escudos de armas es posible encontrar el de la Corona hispana, que representa la integración de las casas de León y Castilla,que se originó a fines del siglo XV con la unión matrimonial de los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, alianza que significó la integración de los reinos mayores y más poblados, que permitió el fin del control árabe en el sur de la península ibérica, así como el inicio de grandes proyectos, como los viajes de Cristóbal Colón buscando una ruta alternativa a las Indias. Este escudo sigue el típico patrón hispano cuadrilongo, con la parte inferior redondeada. Campo cuartelado, presentando en el cuartel 1 y 4 una edificación que simboliza en Reino de Castilla y en el cuartel 2 y 3 la figura en perfil de un felino rampante que simboliza el Reino de León.
Una de las características de estos escudos es que su manufactura fue dirigida por maestros de obra y alarifes mestizos que desconocían por completo la forma de un castillo y menos como era un león, ya que únicamente contaban con dibujos y/o grabados en los que estos motivos ya estaban estilizados y alterados, por lo que con la readaptación a la idiosincracia nativa, el castillo se representó como la fachada de un templo y el león como un pequeño gato con larga cabellera peinada que cae sobre el lomo, mostrando una cola enrollada, como ardilla.
La Iglesia católica también resaltó su presencia en la ciudad de Santiago de Guatemala por medio del escudo papal, el cual está compuesto por una tiara entrecruzada por dos llaves. La tiara es el tocado que lleva el Sumo Pontífice y está formado por tres coronas superpuestas, las que representan su autoridad como papa, obispo y rey.
Una de las llaves es de color plata, representando el poder sobre la tierra, y la otra de color oro, representando el poder en el cielo como Vicario de Cristo.
Muy interesante, ojala lo podas seguir ampliando. Gracias por compartir