Diego de Porres, maestro mayor de arquitectura, 1677-17
Hijo de Joseph de Porres y Teresa Ventura, nació en Santiago de Guatemala, el 19 de noviembre de 1677. Desde muy joven aprendió el oficio de albañil con su padre, quien fue el primer maestro mayor de arquitectura; Diego sucedió el cargo después de la muerte de su padre en 1703.
Antes de cumplir veinte años, Diego contrajo matrimonio con Rosa Esquivel, con quien tuvo siete hijos; en 1715, al enviudar, contrajo segundas nupcias con Agustina Ramírez, con quien no tuvo hijos; enviudó de nuevo en 1729 y en 1731 se casó con Bárbara Arizandieta, con quien procreó tres hijos.
Además de arquitecto mayor fue nombrado por el ayuntamiento con el cargo de fontanero mayor; después del terremoto de 1717 realizó las inspecciones requeridas a las edificaciones de la ciudad para dejar constancia de las condiciones post terremoto, por lo que su nombre está relacionado con los informes de la época.
Entre la principales obras que realizó en Santiago se puede mencionar el templo y convento de La Recolección, el oratorio de San Felipe de Neri – Escuela de Cristo, templo y convento de Santa Clara, templo y convento de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza – Capuchinas y la casa de la moneda.
Se reconoce la participación de Diego de Porres en el diseño del templo de la Limpia Concepción de Ciudad Vieja, el edificio del ayuntamiento de Santiago y el templo del Cristo de Esquipulas; este último se construyó después de la muerte de Diego, por lo que fue ejecutado por su hijo Felipe.
Entre los aportes a la arquitectura del siglo XVIII en Santiago de Guatemala está el uso de bloques de piedra como fachada; se puede apreciar este acabado en los templos de Santa Clara, Escuela de Cristo y Capuchinas; los tres de afiliación franciscana.
También incorporó las representaciones de sirenas y las columnas serlianas; en algunos casos, como en los portales laterales de Santa Clara, integró a las columnas las representaciones de sirenas.
Los arcángeles formaron parte de las fachadas, principalmente en el templo de Santa Clara; por tratarse de una congregación de estricta clausura se tuvo que cerrar el ingreso principal y modificar la fachada; se perdió el ángulo de apreciación de los siete arcángeles que formaban parte de la decoración. Sin embargo, ese mismo motivo lo utilizó en la fachada del templo de la Limpia Concepción en Ciudad Vieja.
Diego de Porres también realizó trabajos de fontanería fuera de Santiago; en 1712 realizó un contrato que lo involucraban con los trabajos de agua en la villa de Patzún, Chimaltenango.
Una familia de maestros constructores muy prolífica. ¿Se conoce el destino de los descendientes por parte de Felipe Porres?
Felipe de Porres, hijo de Diego de Porres. A Felipe se le atribuye la paternidad de Manuel de Porres, también arquitecto, que fue el responsable de concluir los trabajos de construcción del templo de Chiquimula, en 1790. En ese templo, Manuel utilizó como parte de la decoración el estípite serliano que introdujo su abuelo.
Este tipo de columna lo utilizaba como soporte o solamente como decoracion??
Muy interesante tu blog felicidades.
Se encuentran pilares y columnas con ambas funciones, pero es más frecuente la función decorativa.